En mi
opinión creo que la expresión corporal la he utilizado desde que nací ya que,
la utilizaba para expresarme y comunicarme con mis padres cuando no podía
hablar. Además podemos utilizarla para
hacer reír a los demás, y eso para mí es muy gratificante.
Por lo
general conforme vas creciendo y dominando el lenguaje hablado, el ser humano
tiende a reducir sus expresiones corporales que quedan en una expresión lineal
y básica, que utilizamos mientras nos comunicamos mediante el habla.
Menos mal
que en este planeta hay muchas personas que luchan por que esto no pase e
intentan que en la vida, tanto para ellos como para los demás, haya una interacción más corporal y expresiva.
Solo pensar que sacándote una sonrisa ya
han conseguido que sientas felicidad y que también lo expreses.
A los 18
años quise dedicarme a la animación infantil y realicé el curso de animador de
tiempo libre donde aprendes a divertir a la vez que enseñas a los niños, en el
tiempo mas preciado para ellos.
A los 19
hice el modulo de TAFAD, que aparte de aprender a realizar actividades físicas,
también aprendes actividades de animación.
Gracias a
esta formación he podido trabajar de monitor en escuelas de verano, granjas
escuelas, bodas, comuniones, colegios…
Después de
eso me metí en magisterio y hasta hoy…
Dicen que la
cara es el espejo del alma y que esta puede transmitir infinidad de
sentimientos, pensamientos, emociones… Por eso creo que las personas que
enseñan y educan deben transmitir mucho con la cara y por supuesto con el
cuerpo ya que, además de enseñar a hablar y a comunicarnos mediante el habla,
hay que enseñar a comunicarnos mediante el cuerpo, porque con el habla puede darse el caso de que una persona no te
entienda, pero con el cuerpo la mayoría de las personas te pueden entender (e
incluso con los gestos, puedes saber lo que la persona siente, que no siempre
coincide con lo que dice sentir) y eso es algo importante y valioso.
Para
concluir cito una frase que leí y me gustó de Albert Einstein.
"El
arte es la expresión de los más profundos pensamientos, por
el camino más sencillo."
Sergio García
Es cierto que a lo largo de la etapa escolar, en la mayoría de los casos, son pocas las veces que entramos en contacto con la expresión, pero yo tuve la suerte en 6º de Primaria de preparar una obra de teatro a lo largo de todo el curso que al final representamos a todo el colegio. Eso sí, la actividad no estaba incluida en el área de Educación Física, sino en una hora a la semana en la que hacíamos teatro y preparábamos la obra. Para mí resultó una experiencia muy gratificante, disfruté mucho y en general los compañeros también.
En la etapa Primaria, por desgracia, la única experiencia con la expresión ligada a la Educación Física fue un baile que preparamos en 4º de Primaria. He podido también entrar en contacto con la expresión en cursos de verano preparando alguna obra.
También en bachiller, como actividad tuvimos que preparar por grupos una obra musical en el que teníamos que elaborar todo el material que fuéramos a utilizar. Recuerdo esta experiencia de manera muy divertida ya que éramos nosotros mismos los que organizamos e inventábamos todo lo que envolvía la obra. Al final del curso, cada grupo había creado cosas totalmente diferentes habiendo partido todos de las mismas premisas.
Este ha sido mi contacto con la expresión y me llevo de él muy buenos recuerdos. Siempre he tenido la tentación de apuntarme a algún grupo de teatro porque soy una gran aficionada y siempre que tengo la oportunidad y puedo, acudo al teatro a ver alguna obra o musical.
Laura Antón González
LAURA BAYARRI
No debemos de
pensar que la expresión se realiza solamente cuando acudimos a las clases de
educación física o de teatro, la expresión va más allá. Cualquier gesto que hagamos
en la vida diaria es expresión, por este motivo estamos en constante relación con
la expresión. Durante mi etapa en la primaria escogí la optativa de teatro y mi
primer contacto con la expresión como acción formal fue en ese momento. De aquellos
momentos recuerdo que lo pase genial. Realizábamos ejercicios y actividades
para perder la timidez, de autoestima y de confianza en uno mismo, al finalizar
el curso realizamos una obra de teatro de la época. La experiencia fue chulísima,
la preparación, el vestuario y el momento de improvisación que dentro de la
obra de teatro escrita existía. Para mi ese fue el mejor momento porque dejaba
volar mi imaginación y en cada ensaño de la obra el resultado era diferente, en
ese momento no importaba ni el guion, ni el papel simplemente hacías y decías
lo que en ese preciso momento sentías. Ese fue mi primer contacto con la expresión
corporal.
Pasaron los
años y llegue al instituto donde dentro de la asignatura de educación física trabajamos
la unidad didáctica de expresión corporal. En esta unidad el profesor nos
planteaba una serie de actividades las cuales nos permitían conocer nuestros
gestos a través del juego del espejo entre otros. Para finalizar la unidad por
grupos debíamos de montar una coreografía sobre lo que quisiéramos, con el
material que deseáramos simplemente tenía que durar 10 minutos todos los otros
aspectos eran libres.
Mas delante de
mi vida estudiantil, concretamente durante el ciclo de educación superior
realizamos una obra de teatro mudo el tema del cual partíamos eran los gatos, debíamos
de interpretar y adoptar el personaje que quisiéramos pero desde la postura de
un gato, fue un proyecto increíble que cuando tenga un video os mostrare.
LAURA BAYARRI
Mis
vivencias de expresión corporal hasta el momento no son muchas, es más, en
Educación Primaria no tuve casi
oportunidad de hacer expresión corporal, solo al final de curso hacia una
especie de audición.
Una vez pasé
a la ESO, la cosa cambio, llegué a un instituto donde nos juntaban alumnos de
varios pueblos, ya que donde vivo es una zona donde hay muchos pueblos
pequeños. A causa de ser de diferentes pueblos no nos conocíamos y en la
primera clase nos plantearon hacer una presentación, consistía en decir el
nombre oralmente i a continuación expresar corporalmente algún rasgo de nuestra
personalidad o manera de ser.
En 3 de la
ESO hice unas sesiones de figuras
corporales en la asignatura de Educación Física, que consistían en
realizar figuras con mi cuerpo, ya sea en grupo o individualmente.
Finalmente
en 4 de la Eso hice una representación de una obra teatral llamada “La comedia
de l’olla” de Plauto, en la asignatura de Cultura Clásica.
Empezando
una nueva etapa, en la universidad he participado a diferentes encuentros de
risoterapia y musicoterapia, los cuales ofrece el departamento de voluntariado
de la Universidad de Valencia.
Una
actividad que recalcaría es formar parte de la banda de música de mi pueblo, ya
que mediante la interpretación de una obra musical se puede hacer expresa
corporal, es decir, en las clases de instrumento la profesora me hacía sentir
la música, de manera que involuntariamente expresaba mediante mi cuerpo lo que
sentías al escuchar la música.
AROA RAMADA ARNAU
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada